ActivaLengua



Activalengua

Desde EstudioLector ofrecemos el taller de Activalengua como apoyo al área instrumental, reforzando y repasando conceptos con actividades diferentes para Primaria y Secundaria.
Son actividades dinámicas que pretenden captar la atención de los alumnos y motivarlos a través del juego.  Aquí os mostramos el repertorio de los tipos de métodos que llevamos a cabo:
      


 COMPETICIÓN DE VERBOS

 NOVELA RADIOFÓNICA

  EDIFICIO DE LA LENGUA

CONCURSO DE ORTOGRAFÍA

 CARTAS PARA CUENTOS




Y para muestra un botón, os enseñamos la forma que se nos ocurrió para que los alumnos de 6º de Primaria,  1º de la E.S.O y las alumnas del curso de Alfabetización aprendieran los verbos. Y para ello creamos "el armario ropero" y motivamos a los alumnos con la competición entre cursos.


La motivación


La motivación es lo más importante a la hora de crear la curiosidad a los alumnos, por lo que se presenta como un juego competitivo. Se pude anunciar en forma de carteles llamativos. Cierto es que los tiempos verbales les cuestan aprender y os puedo asegurar que esta actividad funcionó hasta con los más rebeldes.

Estructura de la actividad

Los participantes deben llenar su "armario ropero" de tiempos verbales. Se forman parejas las cuales tienen el objetivo de que su compañero se sepa su tiempo verbal y al revés, por lo que ha cada uno se le asigna un tiempo verbal diferente que tendrán que "cantar" delante de toda la clase y ésta comprobar si son correctos. 
Si así es se mete su tiempo verbal en la casilla del armario ropero del Indice. Cuantos más verbos haya en el armario más puntuación tendrá el curso.
se pude empezar con el armario del índice como la 1º fase y después con el armario del subjuntivo como 2º fase.
Si el docente tiene varios cursos pueden competir entre ellos y colocar las puntuaciones obtenidas en un sitio donde los alumnos puedan verlas y como no, "picarse".

El reto individual

En el desarrollo de la actividad, independientemente de lo que es el formato de competición, dentro de la misma clase se les puede retar para saber cual es el alumno que sea capaz de "llenar su armario ropero" de todos los tiempos verbales. 
Se pinta en la pizarra una tabla similar a la de arriba( 2 columnas divididas en 5 casillas vacías) y se toca cada casilla preguntando al concursante: ¿Que tiempo hay aquí? si lo canta lo completamos. Siempre es la clase la que dice si es correcto o no.
 A base de tanto cantarlos se los aprenden todos, toditos, todos.


Materiales y Manualidades

Este armario ropero puede ser físico o hecho en cartulina o cartón eso ya depende de la imaginación del docente o del tiempo que disponga. Si hay un armario en clase, parecido a los de la biblioteca se puede vestir de armario para la competición de verbos.
En cada estante se puede colocar el nombre del tiempo verbal, arriba el tipo de armario del índice etc....
A los alumnos se les puede pedir que hagan el cartel de su tiempo verbal.

Metodología

La implicación de los participantes en todo aquello que sea la actividad desde la cartelería hasta la ayuda en el trancurso de la misma es muy importante porque se sienten parte de lo que están haciendo. Fomenta el trabajo en equipo, lima asperezas entre compañeros de clase, motiva por el formato de competición y aprenden sin darse cuenta dentro del juego. Nuestra metodología es siempre activa, participativa y lúdica.

Proyección de la actividad

Esta actividad es muy polivalente se puede hacer en otras asignaturas como las Lenguas extranjeras, y abarca varios contenidos de Lengua castellana según lo enfoquemos, ya que podemos hacer partir la actividad desde la publicidad y su difusión y llegar a los tiempos verbales. 
Recomendaría comenzar a principios de curso por el tiempo que hay que emplear. También se puede mostrar los resultados de la competición de verbos en días conmemorativos de celebración en el centro educativo. 
Es de carácter interdisciplinar si nos ponemos de acuerdo con Plástica o lenguas extranjeras.
Este formato ofrece muchos recursos y llega a muchos aspectos, no pensemos únicamente en la asignatura de Lengua.






No hay comentarios:

Publicar un comentario